Firma de convenio para mejorar de la producción en el Cantón Bolívar.-

Bolívar.- La semana anterior en el barrio Cuesaca de esta ciudad, se firmó un convenio tripartito, entre el Municipio de este Cantón, la Prefectura del Carchi y la Junta de Regantes del Sistema Montufar-Bolívar, con la finalidad de mejorar y construir cuatro reservorios.

Al iniciar el acto de firma de convenios, Marcelo Delgado, Presidente de la Junta de Regantes Montufar, dijo: “Los sueños a veces se demoran, pero se cumplen”, argumentó que, cuando inicio su administración tuvo que reparar un muro, en el cual se demoró tres días, luego de esto vino el reclamo de los usuarios por la falta de agua de riego, este y otros problemas tuvo que superar durante su gestión; la única manera de reparar el canal sin tener inconvenientes, es con el almacenamiento del agua, de ahí nace la idea- puntualizo Delgado- de solicitar a la Prefectura y Municipio de Bolívar, que nos ayuden a construir reservorios y a mejorar los existentes, proyecto que fue aceptado por las autoridades.

El Alcalde del Cantón Bolívar, Jorge Angulo Dávila, recalco que, juntos pueden hacer grandes cosas: Prefectura, municipio y junta de regantes, felicito la gestión del Gobierno Provincial por construir grandes obras, la municipalidad no tiene la competencia del riego, pero gracias a la firma del convenio podemos aportar con nuestro contingente, finalizo. 8888 El Prefecto del Carchi, Guillermo Herrera, dijo que están impulsando el proyecto de construcción y mejoramiento de los reservorios, con una inversión muy importante de parte del Gobierno Provincial, agradeció al Municipio por la serie de convenios que han firmado juntos, en este caso, la municipalidad aportara con su maquinaria.

Datos.-

La Prefectura aporta con 440 mil dólares, aproximadamente, el Municipio es el responsable de los trabajos de excavación de los reservorios y movimientos de tierras y la Junta de regantes, aporta con 10 mil dólares, valor que corresponde a los terrenos donde se construirán los reservorios, en los nuevos reservorios se almacenaran alrededor de 50 mil metros cúbicos de agua, el plazo para la culminación de los trabajos es de 8 meses.

Trabajos.-

Al final del sector conocido con el nombre de El Sitio, en el barrio Cuesaca, está ubicado un reservorio, el cual únicamente falta instalar la geomenbrana; dos reservorios más están en el centro de este mismo lugar, aquí se realizaran trabajos de ampliación, mejorar las entradas y salidas de agua, instalación de geomenbranas y cerramientos y los dos restantes reservorios se construirán en su totalidad en los Andes y en el Garbanzal.