Auditoría Interna

 

OBJETIVO:

Mediante la aplicación de técnicas y procedimientos de auditoria, evaluarán la eficacia del sistema de control interno, la administración de riesgos institucionales, salvaguardando el buen manejo de los recursos del GAD Municipal de Bolívar, brindando servicios profesionales multidisciplinarios competitivos de control posterior y asesoría a las autoridades, niveles directivos y servidores/as municipales, para fomentar la mejora en sus procesos y operaciones de manera independiente y propositiva, con objetividad, transparencia y criterio profesional, y el cumplimiento de leyes y regulaciones aplicables que permitan el logro de los objetivos municipales, generando informes de calidad con recomendaciones tendientes a mejorar la gestión municipal.

 

FUNCIÓN GLOBAL:

Asesorar técnicamente en materia de control al Concejo, Alcalde, autoridades y a los funcionarios /as, y servidores/as, con sujeción a las leyes vigentes y normas nacionales e internacionales de auditoria aplicables al sector público, a través de una participación activa y oportuna en función del mejoramiento continuo del sistema de control interno del GAD Municipal de Bolívar.

 

FUNCIONES ESPECÍFICAS:

  1. Realizar la evaluación posterior de las operaciones y actividades de la municipalidad de la que forma parte, a través de auditorías de gestión y exámenes especiales, por disposición expresa del Contralor General del Estado o de la máxima autoridad de la entidad.
  2. Evaluar la eficacia del sistema de control interno, la administración de riesgos institucionales, la efectividad de las operaciones y el cumplimiento de leyes, normas y regulaciones aplicables.
  3. Identificar y evaluar los procedimientos y sistemas de control y de prevención internos para evitar actos ilícitos y de corrupción que afecten a la entidad.
  4. Ejercer las funciones de control interno de gastos, inversiones, utilización y administración, custodia de los recursos institucionales, estudios, prestación de servicios, adquisición de bienes y construcción de obras que la municipalidad realice.
  5. Examinar los ingresos de la municipalidad, provenientes de diferentes fuentes de financiamiento. El control de los ingresos no interferirá en las facultades reglamentarias, determinadora, resolutiva, sancionadora, recaudadora y otras propias de la Administración Tributaria.
  6. Efectuar el seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones establecidas en los informes de auditoría, practicados por la Unidad de Auditoria Interna y externa, sobre la base del cronograma preparado por los funcionarios/as responsables de su aplicación y aprobado por la máxima autoridad.
  7. Requerir y obtener información conforme lo previsto en los artículos 76 y 88 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado.
  8. Facilitar mediante sus informes que la Contraloría General del Estado, determine las  responsabilidades administrativas y civiles culposas, así como también los indicios de responsabilidad penal, conforme lo previsto en los artículos 39 inciso segundo, 45, 52, 53, 66 y 67 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, la cual, en estos casos, necesariamente realizará el control de calidad que corresponda.
  9. Asesorar a las autoridades, niveles directivos y servidores/as de la entidad, en el campo de su competencia, y en función del mejoramiento continuo del sistema de control interno de la municipalidad como entidad a la que se sirve.
  10. Preparar los planes anuales de auditoria y presentarlos a la Contraloría General del Estado hasta el 30 de septiembre de cada año. Dichos planes serán elaborados de acuerdo con las políticas y normas emitidas por este organismo.
  11. Preparar y mantener actualizado el Manual Específico de Auditoria Interna del GAD Municipal del Cantón Bolívar y debidamente aprobado por la Contraloría General del Estado.
  12. Preparar por períodos: mensual, trimestral, semestral y anual información de las actividades cumplidas por la Unidad de Auditoria Interna en relación con los planes operativos de trabajo, la cual será enviada a la Contraloría General del Estado, para su revisión.
  13. Enviar a la Contraloría General del Estado para su aprobación, los informes de auditoría y exámenes especiales suscritos por el Jefe de la Unidad de Auditoria Interna, en el plazo máximo de  30 días laborables después de la conferencia final de comunicación de resultados. 
  14. Una vez aprobados dichos informes, el Jefe de la Unidad los remitirá y distribuirá internamente a la máxima autoridad, funcionarios/as, directivos y servidores/as de la municipalidad, en un plazo de diez días laborables.
TÍTULODOCUMENTO
   
   

Tecnología y Comunicación

UNIDAD DE TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN TIC

OBJETIVO:

Administrar y gestionar eficientemente los recursos informáticos y de comunicación, mediante la utilización y aplicación de las tecnologías de información TIC´s en la automatización de los procesos a fin de ofrecer a los usuarios internos y externos del GADMCB, servicios con oportunidad, seguridad, eficiencia y eficacia, que contribuyan a una gestión pública efectiva y relevante en beneficio de la colectividad.

 

FUNCIONES ESPECÍFICAS:

  1. Planificar, organizar, ejecutar, controlar y evaluar proyectos y actividades de desarrollo de sistemas de información que faciliten la gestión de los diversos procesos institucionales.
  2. Determinar objetivos y políticas de tecnologías de información y de administración de los recursos informáticos municipales.
  3. Implementar, en cuanto fuere posible, el uso de software de código abierto en la gestión institucional Municipal.
  4. Coordinar la implementación de nuevas soluciones tecnológicas de acuerdo con la realidad, políticas y estrategias de la institución.
  5. Coordinar  y administrar el Portal de Trámites Ciudadanos.
  6. Identificar las necesidades institucionales en el ámbito de las TICs y proponer soluciones a las mismas.
  7. Mantener el inventario tecnológico institucional.
  8. Desarrollar y aplicar normas de seguridad para el manejo de sistemas, programas y equipos informáticos.
  9. Brindar soluciones informáticas de hardware y software a la Institución.
  10. Realizar servicios de mantenimiento preventivo de equipos de computación y telecomunicaciones; y, administrar los contratos sobre la materia.
  11. Brindar capacitación a los servidores municipales, para la utilización óptima de los sistemas y programas municipales.
  12. Elaborar los pliegos, términos de referencia y especificaciones técnicas para adquisición de software, hardware, servicios informáticos y comunicaciones.
  13. Definir y mantener la estandarización de las plataformas de software y hardware en toda la institución.
  14. Desarrollar un Plan Informático alineado a los planes institucionales.
  15. Ejercer las demás atribuciones, delegaciones y responsabilidades en el ámbito de su competencia que le asignen las autoridades correspondientes; y, las establecidas en la normativa vigente

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Y PÚBLICA

OBJETIVO:

Establecer y ejecutar los principales lineamientos y estrategias de comunicación dentro de la institución y con la comunidad, considerándola como el eje principal de difusión de la información y de los objetivos, planes, programas, proyectos y más actividades realizadas por el GAD Municipal del Cantón Bolívar, transparentando la gestión Institucional y promoviendo el desarrollo y fortalecimiento de la imagen corporativa institucional.

 

FUNCIONES ESPECÍFICAS:

  1. Facilitar el proceso de proposición, diseño y definición de políticas de comunicación institucional y evaluar su cumplimiento.
  2. Realizar la planificación, seguimiento y evaluación estratégica de la comunicación de la  Municipalidad.
  3. Establecer y ejecutar los planes y presupuestos operativos anuales para el cumplimiento de las metas y objetivos  de comunicación institucional.
  4. Promocionar los planes, programas, proyectos, objetivos, metas, acciones cumplidas y logros alcanzados por el GADMCB en su gestión institucional.
  5. Mantener el contacto permanente con los y las servidores de todas las dependencias para la coordinación de actividades de comunicación.
  6. Difundir la gestión cumplida por el GADMCB a través de los canales de comunicación más idóneos.
  7. Coordinar y fortalecer la Red Interna de Diálogo Social para garantizar la unidad en la aplicación de las políticas y planes de comunicación.
  8. Coordinar la elaboración de la Agenda comunicacional para el cumplimiento de los objetivos institucionales.
  9. Asesorar a las autoridades, funcionarios y personal de la institución, en aspectos relacionados con la difusión de la información.
  10. Analizar y procesar la información difundida por los medios de comunicación social y preparar los datos de prensa, informes y reportes de información pertinentes.
  11. Aplicar planes de comunicación especiales para cubrir eventos, emergencias y contingencias que afecten el normal desenvolvimiento de las actividades de la institución.
  12. Preparar material impreso, audio, videos, multimedia, internet y virtuales para difundir la gestión institucional.
  13. Manejar la relación con los medios de comunicación en los temas estratégicos de comunicación.
  14. Monitorear y evaluar los resultados de las campañas publicitarias contratadas o desarrolladas por la institución.
  15. Atender los requerimientos de información de los usuarios internos y externos de la Institución.
  16. Informar a la máxima autoridad sobre el estado de los procesos de comunicación, así como las recomendaciones para su permanente desarrollo.
  17. Ejercer las demás atribuciones, delegaciones y responsabilidades en el ámbito de su competencia que le asignen las autoridades correspondientes; y, las establecidas en la normativa vigente.
FECHAMEDIOPROMOCIÓNDOCUMENTO
  Abr-2017 Diario El Norte Notificación de Contraloría a ex Director OO.PP. del Municipio de Bolívar DOCUMENTO 2017-002
 Mar-2017 Radio Nexo Derogatoria Ordenanza Municipal pago mejoras DOCUMENTO 2017-001
12-12-2016 Periódico Noticias  Obras Ejecutadas Edición Especial  DOCUMENTO_C014
12-12-2016 Diario El Norte Obras Ejecutadas Edición Especial DOCUMENTO_C013
12-12-2016 Diario La Hora  Obras Ejecutadas Edición Especial DOCUMENTO_C012
30,31 -07-2016 Diario La Hora  Actualización Catastros, área urbana DOCUMENTO_C011
9,16y23 -08-2016 Diario La Hora  Pago publicación resolución administrativa 075-GADMCB-2016. Terreno declarado en utilidad pública de clave catastral 040250010118011000 DOCUMENTO_C010
20,26 -07-2016 Diario El Norte Notificación Ex Director OOPP y Ex Jefe  de Comunicación DOCUMENTO_C009
11,12y13 -02-2016  Diario La Nación Publicación expropiación Sra. Bélgica de la Cruz DOCUMENTO_C008
16-04-2016 Diario El Comercio  Concurso Merito y Oposición Registrador de la Propiedad y Mercantil - segunda convocatoria   DOCUMENTO_C007
16-04-2016 Diario El Comercio  Concurso Merito y Oposición Registrador de la Propiedad y Mercantil - segunda convocatoria  DOCUMENTO_C006
04 al 24 -04-2016 Radio Nexo  Cronograma cobro impuestos en parroquias  DOCUMENTO_C005
15 al 26 -02-2016  Radio Nexo Invitación Acto Rendición de Cuentas año fiscal 2015  DOCUMENTO_C004
19-02-2016 Diario El Norte Invitación Acto Rendición de Cuentas año fiscal 2015 DOCUMENTO_C003
10-02-2016 Diario El Norte   Concurso Merito y Oposición Registrador de la Propiedad y Mercantil - primera convocatoria DOCUMENTO_C002
10-02-2016 Diario el Comercio Concurso Merito y Oposición Registrador de la Propiedad y Mercantil - primera convocatoria  DOCUMENTO_C001

SISTEMAS INFORMÁTICOS

OBJETIVO:

Proporcionar tecnología de comunicación e información de vanguardia y conveniente, para satisfacer los requerimientos y expectativas de nuestros usuarios y servidores de la institución, a través de una plataforma de conectividad, hardware software que permitan a los distintos departamentos operar de manera integrada con información disponible a los diferentes niveles de toma de decisiones del GADMCB, de conformidad a las disposiciones legales vigentes.

 

FUNCIONES ESPECÍFICAS:

  1. Mantener un registro y control de los bienes, equipos e infraestructura de proyectos de  TICs.
  2. Administrar, controlar y realizar seguimiento al uso de los servicios instalados para las TICs.
  3. Realizar la revisión y recepción provisional de los bienes, equipos e infraestructura que se implemente por las TICs.
  4. Capacitación en el uso de las tecnologías de información y comunicación – TICs a usuarios internos, así como diseñar los manuales del uso de las TICs.
  5. Control y monitoreo de los enlaces de internet o de datos de la Municipalidad.
  6. Reportar problemas de funcionamiento a los proveedores de los servicios y realizar el seguimiento respectivo.
  7. Administrar y monitorear la red informática municipal para su correcto funcionamiento.
  8. Diseñar, revisar y proponer cambios o mejoras a las normativas que rigen las tecnologías de la información y comunicaciones.
  9. Establecer e implementar políticas de seguridad perimetral en la red municipal y conexiones remotas seguras.
  10. Realizar el mantenimiento preventivo y ampliaciones de puntos de red y coordinar la instalación de cableado estructurado contratado a terceros.
  11. Determinar los repuestos / accesorios requeridos para el mantenimiento correctivo y elaborar los informes técnicos para justificar la adquisición.
  12. Mantener actualizados los inventarios de equipos informáticos, software y recursos informáticos de la Institución.
  13. Respaldar y custodiar la información de las bases de datos diariamente y de los sistemas informáticos de acuerdo a la política establecida.
  14. Cotizar equipos, repuestos, software o servicios para adquisiciones y elaborar cuadro de valoración de ofertas e informes para las adquisiciones menores.
  15. Planificar y ejecutar la capacitación a los usuarios finales en temas informáticos para mejorar el uso de los equipos y programas de ofimática.
  16. Revisar y proponer mejoras o cambios a las normativas o reglamentos del uso del equipamiento informático.
  17. Participar en la implantación de sistemas de información computarizados, medidas de seguridad y plan de contingencia.
  18. Cumplir las demás funciones que le asignare el Jefe Inmediato Superior.
TÍTULODOCUMENTO
   
   

Bomberos

OBJETIVO:

Educar, prevenir y defender a la comunidad  del cantón Bolívar garantizando la protección y cuidando de sus recursos  tangibles e intangibles, del fuego y de los efectos negativos de emergencias o desastres de origen natural o antrópico con el fin de salvaguardar la vida y bienes públicos y privados con Honor, abnegación y disciplina, como manifiesta el Art. 264 de la Constitución,  numeral 13. “Gestionar los servicios de prevención, protección, socorro y extinción de incendios”.

 

FUNCIONES ESPECÍFICAS:

  1. Determinar las políticas, objetivos y metas que deben seguirse para el adecuado desenvolvimiento del Cuerpo de Bomberos de Bolívar, en base al Plan Operativo Anual, elaborado para el efecto.
  2. Cumplir y hacer cumplir las normas de la Ley de Defensa contra Incendios y sus reglamentos.
  3. Prevenir, combatir y extinguir incendios.
  4. Ayudar en catástrofes, emergencias y accidentes.
  5. Ayudar en incidentes a requerimiento ciudadano.
  6. Desarrollar planes, programas y proyectos de prevención de riesgos generales.
  7. Generar programas de manejo de desastres.
  8. Seleccionar, reclutar personal para formación bomberil.
  9. Capacitar al personal.
  10. Operar los hidrantes del sistema contra incendios del cantón Bolívar.
  11. Actuar solidariamente en emergencias de cantones y provincias vecinas, a solicitud.
  12. Las demás que se encuentren determinadas en las leyes, ordenanzas y reglamentos.
TÍTULODOCUMENTO
   
   

Registro de la Propiedad

OBJETIVO:

Cumplir con lo dispuesto en la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos que es garantizar la seguridad jurídica, organizar, regular, sistematizar e interconectar la información, así como la eficacia y eficiencia de su manejo, su publicidad, transparencia, acceso e implementación de nuevas tecnologías.

 

FUNCIONES ESPECÍFICAS:

  1. Inscribir en el registro correspondiente los documentos cuya inscripción exige o permite la ley, debiendo negarme a hacerlo en los casos que exige la Ley.
  2. Llevar un inventario de los registros, libros y demás documentos pertenecientes a la oficina, debiendo enviar una copia de dicho inventario a la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, dentro de los primeros quince días del mes de enero de cada año.
  3. Llevar, con sujeción a las disposiciones de la ley de Registro, los libros denominados Registro de Propiedad, Registro de Gravámenes, Registro Mercantil, Registro de Interdicciones y Prohibiciones de Enajenar y los demás que determine la ley.
  4. Anotar en el libro denominado Repertorio los títulos o documentos que se le presenten para su inscripción y cerrarlo diariamente, haciendo constar el número de inscripciones efectuadas en el día y firmada la diligencia.
  5. Conferir certificados y copias con arreglo a la Ley de Registro.
  6. Dar los informes oficiales que le pidan los funcionarios públicos acerca de lo que conste en los libros de la oficina; y
  7. Los demás que la ley le imponga.

 

INFORMACIÓN REFERENTE A LA ENAJENACIÓN, DONACIÓN Y EXPROPIACIÓN DE BIENES
TIPOBIENVALOR TOTALDOCUMENTO
COMPRA  LOTE DE TERRENO PARA PLANTA DE TRATAMIENTO DE  AGUAS RESIDUALES  DE LOS ANDES. 1304.35 DOCUMENTO_RP_032
PERMUTA  LOTE 4 POR EL LOTE 22 DE LA MEGAFAUNA. Partida 41  4000.00 DOCUMENTO_RP_031
VENTA   LOTE DE TERRENO Nº 40 DE LA MEGAFAUNA. Partida 58  2000.00 DOCUMENTO_RP_030
VENTA   LOTE DE TERRENO Nº 41 DE LA MEGAFAUNA. Partida 59  2000.00 DOCUMENTO_RP_029
VENTA   LOTE DE TERRENO Nº 31 DE LA MEGAFAUNA. Partida 170  2000.00 DOCUMENTO_RP_028
EXPROPIACIÓN  LOTE DE TERRENO PARA LA CONSTRUCCION DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS DE BOLÍVAR. Partida 179 1113.53  DOCUMENTO_RP_027
VENTA   LOTES DE TERRENO Nº 6 Y 8 DE LA MEGAFAUNA. Partida 197 4000.00 DOCUMENTO_RP_026 
VENTA  LOTE DE TERRENO Nº 32 DE LA MEGAFAUNA. Partida 205 2000 .00  DOCUMENTO_RP_025
VENTA   LOTE DE TERRENO Nº 48 DE LA MEGAFAUNA. Partida 242 2000.00  DOCUMENTO_RP_024
VENTA   LOTE DE TERRENO Nº 12 DE LA MEGAFAUNA. Partida 274  2000 .00  DOCUMENTO_RP_023
VENTA    LOTE DE TERRENO Nº 25 DE LA MEGAFAUNA. Partida 275  2000 .00  DOCUMENTO_RP_022
COMPRA LOTE DE TERRENO PARA PLANTA DE TRATAMIENTO DE  AGUAS RESIDUALES  DE LOS ANDES. Partida 370 2406.69  DOCUMENTO_RP_021
VENTA   LOTE DE TERRENO Nº 43 DE LA MEGAFAUNA. Partida 399 2000.00  DOCUMENTO_RP_020
VENTA  LOTE DE TERRENO Nº 20 DE LA MEGAFAUNA. Partida 407  2000 .00  DOCUMENTO_RP_019
 VENTA  LOTE DE TERRENO Nº 23 DE LA MEGAFAUNA. Partida 414  2000 .00  DOCUMENTO_RP_018
VENTA  LOTE DE TERRENO Nº 10 DE LA MEGAFAUNA. Partida 442 2000 .00  DOCUMENTO_RP_017
VENTA  LOTE DE TERRENO Nº 39 DE LA MEGAFAUNA. Partida 455 2000 .00  DOCUMENTO_RP_016
VENTA  LOTE DE TERRENO Nº 26 DE LA MEGAFAUNA. Partida 463  2000 .00  DOCUMENTO_RP_015
VENTA LOTE DE TERRENO Nº 30 DE LA MEGAFAUNA. Partida 469 2000.00  DOCUMENTO_RP_014
VENTA LOTE DE TERRENO Nº 9 DE LA MEGAFAUNA. Partida 473 2000.00  DOCUMENTO_RP_013
VENTA LOTE DE TERRENO Nº  11 DE LA MEGAFAUNA. Partida 474 2000.00  DOCUMENTO_RP_012
VENTA LOTES DE TERRENO Nº 33 Y 34 DE LA MEGAFAUNA. Partida 490  4000.00  DOCUMENTO_RP_011
VENTA LOTE DE TERRENO Nº  3 DE LA MEGAFAUNA. Partida 491  2000.00  DOCUMENTO_RP_010
VENTA LOTE DE TERRENO Nº 38 DE LA MEGAFAUNA. Partida 549  2000.00  DOCUMENTO_RP_009
VENTA LOTE DE TERRENO Nº  2 DE LA MEGAFAUNA. Partida 550  2000.00  DOCUMENTO_RP_008
VENTA LOTE DE TERRENO Nº 36 DE LA MEGAFAUNA. Partida 554 2000.00  DOCUMENTO_RP_007
VENTA LOTE DE TERRENO Nº 24 DE LA MEGAFAUNA. Partida 575  2000.00  DOCUMENTO_RP_006
COMPRA AMPLIACION DE LA CALLE MARTÍN PUNTAL. Partida 598 2967.98  DOCUMENTO_RP_005
VENTA LOTE DE TERRENO Nº 42 DE LA MEGAFAUNA. Partida 638 2000.00  DOCUMENTO_RP_004
VENTA LOTE DE TERRENO Nº 16 DE LA MEGAFAUNA. Partida 673 2000.00  DOCUMENTO_RP_003
COMPRA PARA EL INGRESO A LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES No. 1. Partida 681 2136.80  DOCUMENTO_RP_002
COMPRA PARA EL INGRESO A LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES No. 1. partida 684 2033.33  DOCUMENTO_RP_001
       
       
       

Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado

OBJETIVO:

Brindar el servicio de Agua Potable desde la captación hasta la comercialización, garantizando el suministro y servicio de agua potable así como también el alcantarillado del cantón en términos de calidad, cantidad y continuidad, tendientes a mejorar la calidad de vida de la población.

 

FUNCIONES ESPECÍFICAS:

  1. Plan de operación, mantenimiento y ampliación del sistema de agua potable.
  2. Plan de operación, mantenimiento y ampliación del sistema de alcantarillado.
  3. Informes de mantenimiento y calidad del agua.
  4. Catastro actualizado de usuarios de servicio de agua potable.
  5. Catastro actualizado de usuarios de servicio de alcantarillado.
  6. Informes de mantenimiento de las plantas de tratamiento de agua.
  7. Proyectos de recuperación y mantenimiento de las fuentes de captación de agua.
  8. Sistema de lectura y facturación actualizado.
  9. Proyectos de manejo de aguas servidas y desechos sólidos.
  10. Plan de aseo público; recolección de basura, limpieza de calles, plazas, etc.
  11. Informes de ejecución del plan de aseo público.
  12. Plan de acción del cuerpo de bomberos.
  13. Informes de ejecución del plan del cuerpo de bomberos
TÍTULODOCUMENTO
 Costo del agua potable en Bolívar  Documento 002
 Registro Oficial de la ordenanza de Agua Potable   Documento 001 

GAD Municipal del Cantón Bolívar

Comprometidos con la voluntad del pueblo!...

Sr. Jorge Angulo Dávila

Firma del Alcalde

Contactos

 
  (593) 06 228 7384, (593) 06 228 7119, (593) 06 228 7218
  (593) 06 228 7384
  García Moreno y Egas (esq)
Bolívar - Carchi - Ecuador

Redes Sociales