Dirección de Obras Públicas

GESTIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

OBJETIVO:

Ejecutar, y supervisar,  los estudios, proyectos y contratos de construcción de obras civiles, elaborar e implementar los pliegos o documentos  precontractuales, bases de licitación y modelos de contrato, en conformidad a la normativa del Instituto Nacional de Contratación Pública, administrar los servicios públicos de agua potable y alcantarillado, y gestionar el proceso de explotación de materiales áridos y pétreos.

 

FUNCIONES ESPECÍFICAS:

  1. Administrar, planificar y ejecutar las obras públicas priorizadas en los Planes de Desarrollo Cantonal o aprobadas por el Municipio, mediante contratos, convenios, concesiones, participación de la comunidad o por cuenta propia.
  2. Realizar la apertura, conservación y mantenimiento de las vías y otros lugares públicos del Cantón.
  3. Realizar estudios preliminares de obras a ser consideradas en concordancia a los planes establecidos y al criterio de la población, en el área de su incumbencia, los que de ser del caso pasarán a la Unidad de Diseños y Presupuesto para las fases posteriores.
  4. Fiscalizar la obra pública que realiza la Municipalidad en lo que se refiere al control previo y concurrente para asegurar el cumplimiento de los contratos y la buena calidad de los mismos.
  5. Garantizar la calidad de las obras que por administración directa realiza el Municipio.
  6. Propiciar la veeduría ciudadana para el control de la obra pública que se proyecta y ejecuta.
  7. Considerar la variable ambiental en todas las acciones que se implementen.
  8. Elaborar, consolidar, ejecutar y supervisar la ejecución del plan operativo anual de la Dirección.

CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO

OBJETIVO:

Planificar, organizar, dirigir, coordinar y supervisar las actividades relacionadas con la ejecución, construcción y mantenimiento de obras públicas del GAD Municipal del Cantón Bolívar.

 

FUNCIONES ESPECÍFICAS:

  1. Programar y dirigir las construcciones y obras civiles del Cantón de conformidad con el Plan de Obras aprobado por el municipio.
  2. Ejecutar las obras a realizarse por administración directa de conformidad con los programas y planes de trabajo debidamente autorizados.
  3. Participar en la elaboración de proyectos de nuevas obras de acuerdo a las prioridades del Cantón y someter a conocimiento del Director de Obras Públicas; así como la participación de diseños y especificaciones técnicas que serán observadas en las obras y demás reglamentación sobre la materia
  4. Dirigir los levantamientos topográficos, cuadernos de campo, normas y trabajos técnicos previos a las construcciones.
  5. Dirigir las obras de mantenimiento especialmente en lo relativo a calles, aceras, caminos vecinales, parques, plazas y demás instalaciones de servicio público.
  6. Llevar registros y estadísticas sobre las obras realizadas e informar periódicamente al Director de Obras Públicas.

DISEÑO Y PRESUPUESTO

OBJETIVO:

Planificar, regular, controlar y ejecutar los planes de desarrollo arquitectónico, urbanístico y el ordenamiento territorial del Cantón con visión técnica, ambientalista y social.

 

FUNCIONES ESPECÍFICAS:

  1. Consolidar, ejecutar y supervisar la ejecución del plan operativo anual de la Dirección.
  2. Las establecidas en el COOTAD referidas a la planificación del desarrollo y del  ordenamiento territorial.
  3. Asesorar y asistir técnicamente al señor Alcalde, al Concejo Municipal, Comisiones y más dependencias municipales, en temas afines.
  4. Dar seguimiento a cada uno de los programas de las jefaturas de la Dirección.

TALLERES

OBJETIVO:

Mantener en óptimas condiciones las instalaciones, maquinaria y herramienta del taller institucional, tanto para el desempeño de sus actividades de trabajo como para el seguimiento y adecuación de programas de mantenimiento preventivo y correctivo que permitan el mejoramiento continuo de las actividades del mismo.

 

FUNCIONES ESPECÍFICAS: 

  1. Informe de Términos de Referencia, presupuestos y especificaciones técnicas para la adquisición de maquinaria.
  2. Políticas y normas de control y mantenimiento de vehículos.
  3. Plan y reglamento de movilización interno.
  4. Archivos y hojas de vida por vehículo y maquinaria.
  5. Libro de novedades (Accidentes o Incidentes)
  6. Supervisar el Control de la Hoja de Ruta
  7. Informe a la Dirección de Obras Públicas y Dirección de Gestión Administrativa de novedades diarias  acontecidas  en el área de Talleres.
  8. Supervisar y coordinar el ingreso y salida de bienes y materiales del taller de la institución.
  9. Coordinar mingas de limpieza en las instalaciones del taller así como eliminar los desechos de forma adecuada.
  10. Supervisar e informar que los vehículos y maquinarias cumplan las disposiciones emitidas por la Ley de Tránsito y por el Reglamento de uso de los bienes del sector público emitido por la Contraloría General del Estado.
  11. Supervisar e informar que los vehículos y maquinarias ingresen en los patios del taller institucional y/o garajes de la institución en los horarios establecidos en el reglamento de uso de los bienes del sector público.
  12. Presentar a la Dirección de Obras Púbicas el Plan Anual de Compras de Bienes y Servicios.
  13. Presentar informes de labores a la Dirección de Obras Públicas y Dirección de Gestión Administrativa.
  14. Cumplir las disposiciones de trabajo emanadas por la Dirección de Obras Públicas y Dirección de Gestión Administrativa.

DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA

OBJETIVO:

Liderar, coordinar, facilitar y articular las directrices y políticas de la planificación, mediante el fortalecimiento continuo de procesos a fin de cumplir con los objetivos y resultados que lleven a un adecuado desarrollo urbano del cantón Bolívar.

 

FUNCIONES ESPECÍFICAS:

  1. Aprobar proyectos, otorgar permisos de construcción y regular su debida implantación en el Cantón Bolívar.
  2. Controlar y regular la ocupación física del territorio urbano.
  3. Vigilar por el cumplimiento de las disposiciones previstas en las ordenanzas de construcción y otras afines a la preservación y mejoramiento de la imagen urbana.
  4. Supervisar que las edificaciones se ejecuten de acuerdo a los planos aprobados y a las disposiciones emanadas en el Plan de Ordenamiento Urbano.
  5. Notificar y sancionar las infracciones en materia de ordenamiento físico espacial y remitirlas a los departamentos correspondientes para su ejecución o recaudación.
  6. Vigilar que las calzadas, aceras y espacios públicos se hallen expeditos a la circulación y funcionamiento específico para el que fueron creados.
  7. Informar al Cabildo sobre requerimientos específicos de éste y de otros que indica las leyes y ordenanzas municipales.
  8. Elaborar el Plan operativo anual.

GAD Municipal del Cantón Bolívar

Comprometidos con la voluntad del pueblo!...

Sr. Jorge Angulo Dávila

Firma del Alcalde

Contactos

 
  (593) 06 228 7384, (593) 06 228 7119, (593) 06 228 7218
  (593) 06 228 7384
  García Moreno y Egas (esq)
Bolívar - Carchi - Ecuador

Redes Sociales